bienvenido a Apontinopla

martes, 18 de diciembre de 2007

PETRUCHKA

El telón se levanta. La marioneta se agita a voluntad de los hilos, animada por el rasgueo del violín. Y de repente, prendida por el amor, se evade, corre entre los espectadores de la feria, sufre, llora, desea y muere. Sin embargo, de su vientre reventado no surge más que paja. Y nosotros, ¿quiénes somos nosotros? Esa es la cuestión última que nos plantea la marioneta: "Si ustedes, espectadores, han creído en mí, si por ustedes he vivido con cuerpo, alma, corazón, al igual que ustedes, y si yo muero igual que ustedes van a morir, ¿son más que yo? ¿son carne o paja? Son mucho menos que yo, que renazco en cada representacion, que pertenezco al otro mundo. Y se dan perfecta cuenta de que mi teatro es hermano de sus altares, de que yo, títere, soy hermano de sus dioses, de que ante mí ustedes se hayan en las mismas fuentes de las que ha nacido su religión".

Edgar Morin

No hay comentarios: